guerra de vietnam imagen

Cuando hablamos de acontecimientos históricos de muchos años se torna un poco difícil realizar una síntesis que realmente sirva para entender el proceso. Hoy voy a intentar hablar sobre la Guerra de Vietnam resumendonde se pueda identificar mínimamente los antecedentes, las causas, los bandos, algunas batallas y las consecuencias de la guerra. De todas formas para aquellos interesados en profundizar el tema, prometo ir subiendo una serie muy interesante de documentales con imágenes tomadas por el mismo ejército estadounidense. Les recomiendo que se suscriban para recibir noticias de esas publicaciones. Bueno, empecemos:

Antecedentes de la Guerra:

Si bien la región de Indochina estuvo muchos años ocupada, el antecedente más próximo al enfrentamiento de Vietnam es la Guerra de Indochina. Este conflicto enfrento a Francia (quién ocupaba la región) y a Vietnam del Norte entre 1946 hasta 1954. Se enmarco en un proceso por la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) en el cual se forma el Viet Minh de Ho Chi Minh. El conflicto terminó después de la famosa batalla de Dien Bien Phu, donde las fuerzas vietnamitas luego de días lograron desarticular gran parte del ejército francés. Esto último, sumado al conflicto argelino que Francia también debía afrontar, llevo a los ocupantes a considerar el retiro de la colonia. Después de la Conferencia de Ginebra celebrada en 1954 los franceses decidieron desocupar el sur de Vietnam, y fue cuando el territorio se dividió.

guerra de vietnam resumen

Causas de la Guerra:

Con la división del territorio en Vietnam del Norte, donde residía el Viet Minh comunista liderada por Ho Chi Minh (que posteriormente los denominarían Viet Cong). Y Vietnam del Sur, donde después de la Guerra de Indochina se establecieron algunas tropas estadounidenses principalmente para el entrenamiento de los ejércitos de Vietnam del Sur. La situación claramente no había sido solucionada. El avance de la guerrilla de Ho Chi Minh en busca de la independencia completa del territorio vietnamita avivó el conflicto con las tropas del sur.

Pero, ¿Cómo entra Estados Unidos a la guerra?:

A todo esto ustedes se preguntaran que tiene que ver Estados Unidos con un conflicto que se desarrolla miles de kilómetros lejos de su país y donde aparentemente nada había de interés en términos económicos para la potencia occidental. El problema era la creciente “amenaza” comunista que representaba Vietnam del Norte, fuertemente influenciada por su país vecino China.
El hecho concreto que “decidió” la intervención estadounidense en el conflicto fue el dudoso incidente del Golfo Tonkín en 1964. Algunos ataques denunciados por naves estadounidenses en cercanías al mencionado golfo, llevaron a que el congreso autorizara a Lyndon B. Johnson (presidente de los Estados Unidos) a que enviara tropas al sur de Vietnam con la intención de terminar con el conflicto. Y así es como Estados Unidos entra en la guerra.

El enfrentamiento:

La lucha armada propiamente dicha no fue como tradicionalmente se entendía una guerra, ya que se caracterizó principalmente por ataques relámpagos de las tropas del Viet Cong (que luchaban por la liberación de Vietnam). El conflicto no tuvo frentes de batalla bien delimitados ya que los vietnamitas utilizaban la selva para escabullirse y atacar sorpresivamente en diferentes puntos del mapa, haciendo la vida imposible a las fuerzas estadounidenses acostumbradas a otro tipo de enfrentamientos.
El conflicto se prolongó por muchos años, pero debemos recalcar principalmente que los Estados Unidos en ningún momento sobrepasaron el límite hacia la zona norte de Vietnam por miedo a una intervención de China. Hecho que volvería al conflicto mucho más grave.
Por otro lado los norvietnamitas utilizaban túneles para llegar a zonas estratégicas, y los Estados Unidos intentaban frenar este avance con bombardeos químicos de gran impacto como el napalm. Estas características sería bueno observarlas a través de los documentales que les mencione y que voy a ir subiendo. Como esto es esencialmente un resumen no me voy a extender tanto.

El final del conflicto:

Después de la famosa ofensiva del Tet, donde las tropas norvietnamitas lograron tomar por unas horas la embajada estadounidense y ocasionaron un gran número de muertos; se definió el comienzo de las tratativas internas para el retiro americano de la región. A todo esto, la guerra se había vuelto muy impopular para los propios estadounidenses que desde las universidades protestaban fervientemente en contra del conflicto. Nacieron así movimientos contraculturales como el Movimiento Hippie, y después de asumir Richard Nixon como presidente en 1969, comenzó la llamada “vietnamización”, es decir, las tratativas para el retiro de las tropas estadounidense del sur de Vietnam.
En 1973 se acordó en París el final del conflicto, y para 1975 ya no quedaban fuerzas estadounidenses en Vietnam del Sur. Posterior al retiro, el avance de las tropas del norte de Vietnam lograron la ocupación total del territorio y vencieron la resistencia en Saigón. Al siguiente año, el 2 de julio de 1976 se proclamó la República Socialista de Vietnam.

Les invito a repasar esta información a través de una presentación que encontré colgada en internet y que puede servir para asentar los contenidos:

Si te quedó alguna duda, o no necesitas más datos, te invito a que me consultes a través de los comentarios o por medio de las redes sociales: Twitter o Facebook. Si crees que está publicación también le puede servir a otra persona, puedes difundirlo por medio de los botones del costado o los que se encuentran debajo de este artículo. También podes suscribirte a mi blog para estar en contacto y recibir e-books gratis a cambio. ¡Gracias por tu visita!