La escritura constituyo un desarrollo de vital importancia para la humanidad, no quedan dudas sobre eso. Vamos a repasar juntos una breve cronología de la escritura, ya que siempre es importante desarrollar cierta perspectiva en el tiempo sobre el desarrollo de la humanidad. Este tema en particular, la escritura, casi siempre lo damos por sentado cual si fuera natural la articulación gráfica del lenguaje. Sin embargo, la escritura también es producto de un proceso histórico.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje?

Durante muchos años el desarrollo del lenguaje estuvo fuertemente ligado a las conquistas y ocupaciones de territorios vecinos; a los conflictos entre culturas muy diferentes y demás. Este contacto, forzado y ligado a la violencia, fue sin embargo el motor del desarrollo cultural en general, y de la riqueza del lenguaje a nivel particular. Hoy en día, con el desarrollo tecnológico y la globalización, esta premisa puede ser fácilmente discutida. Nos basta con pensar en todos los neologismos asociados a la informática y al uso del inglés que utilizamos cotidianamente y que nada tiene que ver con nuestra cultura de origen.

Los inicios de la escritura:

cronologia de la escrituraLos primeros escritos conocidos se remontan muy lejos en el tiempo. A pesar de que estas dataciones están siempre bajo la lupa de los investigadores, y a la espera de nuevos descubrimientos; es comúnmente aceptado que el primer escrito del que se tiene conocimiento se remonta a los sumerios. Alrededor del 3000 a.C. se data a la escritura Cuneiforme en Sumer. Su nombre deviene de la forma de cuña que tenía el instrumento utilizado para escribir. Como vemos en la imagen, se realizaba sobre arcilla húmeda, y no sobre un papiro.

Algunos entienden que el desarrollo de escritura egipcia deviene de la escritura sumeria, esto puede ser discutido. Lo cierto es que algunas dataciones indican que la gráfica egipcia se desarrolló unos 100 años después. De todas formas tenemos que tener muy en cuenta que estos datos son muy difíciles de determinar fehacientemente para los investigadores. Es más, para estas fechas existen evidencias de sistemas de escritura que todavía no han sido descifradas del todo. Es el caso de la escritura protoelamita, cuyo origen se remonta a Elam.

Pero, ¿Cuándo se creó el alfabeto?

El tipo de escritura del que hablábamos recién se desarrolló con una estructura diferente a la que estamos acostumbrados, es decir, no se escribía en base a un alfabeto sino siguiendo una serie de patrones diferentes. Para el 1500 a.C. se desarrolló un sistema que puede ser considerado como previo al desarrollo del alfabeto, y se conoce como protosinaítica. También existen evidencias parecidas del 1300 a.C. en Ugarit, la actual Siria.

escritura antiguaRecién para el 800 a.C. se desarrolló la escritura en base a un alfabeto, que es como nosotros escribimos actualmente. A pesar de que para esa época todavía se encontraba en un estadio de desarrollo incipiente. Es cuando nacen las letras propiamente dichas, un sistema muy eficiente de articulación de sonidos, y por sobre todo es una forma muy práctica a la hora de desarrollar escritura.

Los antecedentes del alfabeto pueden remontarse a los comerciantes de Biblios, que intentaron simplificar algunos jeroglíficos egipcios. Esto demuestra también, como la necesidad de comunicación de estos comerciantes sirvió de motor para el desarrollo de la escritura y la transculturación de ciertos símbolos egipcios. Es decir, que no solo las guerras de conquistas sirvieron para la diversidad lingüística.

Pero el alfabeto que tuvo mayor repercusión en oriente medio fue el fenicio. Este mismo se leía de izquierda a derecha y fue adoptado por arameos, hebreos, griegos y etruscos; y de allí se difundió hacia Europa occidental.

La difusión del alfabeto:

Este sistema alcanzo un desarrollo considerable recién entre el siglo V al IV a.C. en los que aparecieron las primeras codificaciones. La difusión del griego arcaico, tomado por los latinos, generó una gran expansión y nosotros escribimos en base a estas codificaciones. A partir del desarrollo considerable de los distintos alfabetos, la historia pasa a ser más bien del progreso en la difusión. Distintas culturas fueron adoptando estas codificaciones, y así la sistematización alfabética (sea del origen que sea) alcanzó relevancia mundial. En el caso de América, las culturas previas a la conquista, habían desarrollado en método de escritura propia. Pero el exterminio humano y cultural tiró por la borda todo este progreso.

A continuación te invito a que repases esta presentación, que no es de mi autoría pero te puede servir para asentar los conocimientos. Voy a dejar el archivo para que lo puedas descargar fácilmente al final de esta publicación.

Si te quedó alguna duda, o no necesitas más datos, te invito a que me consultes a través de los comentarios o por medio de las redes sociales: Twitter o Facebook. Si crees que está publicación también le puede servir a otra persona, puedes difundirlo por medio de los botones del costado o los que se encuentran debajo de este artículo. También podes suscribirte a mi blog para estar en contacto y  recibir e-books gratis a cambio. ¡Gracias por tu visita!